jueves, 5 de marzo de 2015

Las tumbas del convento de San Agustín de Villajoyosa

EL CONVENTO AGUSTINIANO DE LA VILA

Juan Antonio Gallardo Valenzuela en su blog “La Nostra Vila”, Historia, Sociedad y Cultura de La Vila Joiosa, en su interesante relato de fecha 29 de enero de 2013, titulado “Fray Miguel Agulló, vilero con fama de santidad”, nos dice:


A principios del siglo XVII la villa de Villajoyosa era la más poblada e importante de todas las localidades existentes entre Benissa y Alicante. A causa de sus necesidades religioso-culturales se fundó en 1607 el desaparecido convento de Ermitaños de San Agustín, con el título de San Pedro y Santa Marta, cuya comunidad perduró hasta la desamortización decretada por el ministro Mendizábal en 1835; sus edificios fueron demolidos a mediados del pasado siglo XX.
        «Obtenida la licencia de la Orden y del Patriarca, el 14 de mayo de 1607 se reunió de nuevo el Consell de la villa y ante el notario Josep Julià se hicieron les capitulacións y tractes que y a entre los frares e religió de St. Agostí ab los vehins y habitadors de la vila de Vilajoiosa  (los capítulos y tratos que hay entre los frailes y la orden de San Agustín, los vecinos y habitantes de la villa de Villajoyosa), que son estos: [...]


Antiguo convento de San Agustín en la plaza del Olmo
  
      Durante los 228 años que los frailes ocuparon el convento, evidentemente, muchos o algunos fallecieron en él. Durante las obras para la canalización de las aguas pluviales en octubre de 2011 y dos años después en el 2013 para la canalización del gas natural en la plaza de la Generalitat, los arqueólogos encontraron los restos de este convento y de diferentes partes del mismo.

         Fue en el mes de octubre del 2013 cuanto sacaron a la luz lo que fue uno o el escalón de acceso al altar principal y junto a éste, a ambos lados, aparecieron los restos de dos personas que en su momento fueron allí sepultadas.


Escalón del altar y una fosa de enterramiento


         ¿Quiénes fueron esas personas?

Los arqueólogos de Vilamuseu creen que podrían ser las tumbas de frailes con cierto estatus del mismo convento o incluso enterramientos de personas adineradas ajenas a la Orden de San Agustín que pagaron por ser sepultadas en ese privilegiado lugar.











Una de las tumbas junto al escalón del altar

En el documento el cual adjunto parte de él, el día 29 de mayo del año 1721, el licenciado Mathías Mayor, natural y vecino de Villajoyosa, doctor en Sagrada Teología que fue cura de la baronía de Polop, estando enfermo y temiendo morir, otorgó testamento y en una de sus cláusulas dejó escrito que “Cuando la voluntad de Dios, Nuestro Señor, fuere servida de llevarme de esta presente vida, mi cuerpo sea sepultado en el Convento del Padre San Agustín de esta villa, suplicando a los religiosos de aquel, me quieran acoger”. En otros apartados del testamento otorga una cantidad de dinero para que se celebren misas anualmente por sus aniversarios “…dos en el Convento de San Agustín de esta villa…”
  


                        
            Testamento del doctor en teología, Mathias Mayor. 1721

        ¿Son los restos del doctor en Sagrada Teología, Mathías Mayor, los descubiertos en una de esas tumbas? Lo que sí sabemos por lo descrito en su testamento es que fue  una persona adinerada.

 Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario