viernes, 7 de noviembre de 2014

Puentes emblemáticos de Villajoyosa. Segunda parte



Puente del ferrocarril sobre el rio Amadorio


          El 28 de mayo de 1912 José Carbonell y Morand firma el proyecto terminado para el Viaducto de Villajoyosa, infraestructura construida para el ferrocarril de vía estrecha que une las localidades de Alicante a Denia. Su construcción fue dirigida por J. María Serra.

         Sobre el río Amadorio, a su paso por la población de Villajoyosa, se construyó este magnífico puente de fábrica de 125 metros de luz total y 21'50 metros de altura, formado por seis bóvedas de medio cañón, las cuatro centrales de 20 metros y las laterales de 6.


          
            En un principio se presentó un proyecto diferente, pero finalmente se pensó que una obra de tanta importancia, ubicada en pleno centro de la localidad, necesitaba ser lo más análoga posible a la ya construida para el transporte por carretera y que se ubica muy cerca.

          Se proyectó una obra con paramento en sillarejo o mampostería concertada y todas las bóvedas también en mampostería. Manifestaban que un viaducto construido enteramente en hormigón necesitaría unos encofrados muy costosos y una mano de obra especializada, lo que acarrearían unos gastos demasiados elevados. Por ello proponían que la construcción interior de los pilares (hasta el nivel de las cámaras de explosión) fuera de hormigón revestido de mampostería y el cemento fuera de la marca “Asland” primera. Los estribos también serían en hormigón. Los cimientos descansarían sobre la roca encontrada a cinco metros bajo el lecho del barranco.


          Fue ampliado durante la renovación de los años 2001 y 2002 de la línea, enmarcado dentro de las obras para la conexión del TRAM de Alicante con el litoral de la provincia hasta Altea, para lo cual se añadió en su parte superior una losa de hormigón de 8 metros de anchura, habilitándose para el tráfico peatonal dos corredores de 1'8m. Esta ampliación fue inaugurada el 29 de abril de 2002. Las obras requirieron además, la creación de nuevos accesos y rampas al puente.




Puente de la carretera sobre el Amadorio



         Construido en lo que fue carretera Alicante-Valencia (CN-332) y situado en el casco urbano, su construcción supuso la solución a la conexión entre la Vila y el barrio marinero del Poble Nou.
           El puente sobre el río Amadorio, incluido como monumento de interés local, es uno de los puentes más antiguos de la carretera Alicante-Valencia, contando con el puente viejo de Gandía como uno de los más primigenios. Construido a base de piedra picada, mampostería y ciertas zonas en ladrillo, es uno de los más bellos puentes del siglo XIX en la provincia de Alicante por lo singular de su estructura.


          En los años 1840 se ejecutó una parte del presente puente. Finalmente entre los años 1863 y 1878 se proyectó y se erigió. El proyecto fue dirigido por Justo González Molado. Tiene el puente cinco bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de 9 m de luz cada uno de ellos sustentados en pilares de diferentes grosores (entre 2,7 y 6,6 m) y estribos.

         Dentro de la tipología clásica utilizada se observan aspectos interesantes, por ejemplo los aligeramientos de carga que presenta en los paramentos de los pilares centrales, uno en forma de pequeño arco de un metro de luz y 3,10 m de altura, y otro en la parte superior, de forma circular. Encontramos sólo en dos de estos pilares tajamares triangulares en resalto pero sin sombreretes de sillería tosca debido a que estos pilares centrales son los que reciben la fuerza del agua y los que tienen la función de aliviar a la estructura de la presión de la corriente fluvial del río que salva.


     Con una longitud de 72 m y una altura máxima de 18 m se resuelve el problema funcional componiendo un paisaje símbolo de unión de la ciudad y el río. En el puente de Villajoyosa se une la concepción geométrica de sus volúmenes al acabado depurado de sus elementos concediendo máxima expresividad al material utilizado transmitiendo una imagen de obra pública cuidada.

     A pesar del tráfico rodado y de peatones que soporta el estado de conservación es bueno, destacando la ampliación de hormigón del tablero en voladizo “tipo Ribera” que se llevó a cabo en 1950.



 
Fuente.-

--Guía de puentes de la provincia de Alicante. Proyecto Generalitat Valenciana. Cátedra Demetrio Ribes. UVEG-CITMA de la Universitat de València Estudi General y la Fundación Miguel Aguiló.

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